osteosport

Osteopatia

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es un enfoque asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.

El precursor de la osteopatía se llama: Dr. A.T. Still (1828-1917). Escribió los siguientes principios:

  • La estructura gobierna la función: Cualquier parte del cuerpo cumple una función que viene marcada por su propia estructura. Así pues, la estructura puede modificar la función (disminuir la funcionalidad en caso de disfunción estructural) o la función (respiraciones cortas y superficiales) puede modificar la estructura.
  • Ley de la arteria suprema: Las arterias y el resto de estructuras tubulares juegan un rol crucial tanto en el aporte nutricional como en la retirada de las sustancias de deshecho del cuerpo.
  • El cuerpo tiene mecanismos de autorregulación: El individuo tiende al equilibrio en sus sistemas.
  • El cuerpo es una unidad: El ser humano no funciona como una serie de partes independientes, sino como un todo.

Mediante la osteopatía se ayuda a reequilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando así el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y sus necesidades, teniéndose siempre en cuanta las características individuales.

¿Cuándo está indicado el tratamiento con osteopatía?

Entre las principlaes indicaciones de este tipo de enfoque terapéutico cabe destacar todas aquellas disfunciones musulo-esqueléticas que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral y de las extremidades y que son causadas por traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos, malas posturas, alteraciones de la función visceral, estrés, etc.

A su vez, es muy eficaz en tratamiento de: migrañas, vértigos, bruxismo, problemas de oclusión temporo-mandibular, otitis de repetición, trastornos circulatorios, digestivos, endocrinos, traumáticos, ginecológicos, pediátricos, etc.

Duración y partes de una sesión de osteopatía

La sesión de osteopatía puede durar entre 30 minutos (en casos de pediatría a veces), hasta 90 minutos, según las necesidades del paciente.

La sesión comienza con una historia clínica, verbal, en la que el paciente explica los síntomas y el osteópata averigua todo lo que puede ser necesario para descubrir su origen. Sigue con una exploración física manual, en la que el osteópata explora cuál es el origen del malestar o la disfunción del paciente y finaliza con el tratamiento manual

Fisioterapia Deportiva

Se trata de sesiones habitualmente de 30 minutos, en los cuales se realizan masajes deportivos, electroestimulación, vendajes funcionales… Se trata principalmente lesiones o disfunciones causadas por la práctica deportiva: torceduras, descarga de piernas…

Entrenamientos Personales

Para el bienestar total de la persona no solamente sirve el tratamiento pasivo, sino que el trabajo activo juega un papel muy importante. Esta es la razón por la cual ofrecemos entrenamientos personales para todas las edades, principalmente dirigidos a: alteraciones motrices, sobrepeso, reforzar articulaciones después de lesiones, postparto…

Entrenamiento funcional

Circuitos sobre plataformas inestables, vibratorias, con peloas medicinales, gomas, etc. ¡Una manera diferente de mantenerte en forma y prevenir/recuperar lesiones!

Pilates

“La salud no es sólo un estado natural del cuerpo, es nuestro deber no sólo alcanzarla sino también mantenerla.” Joseph H. Pilates

Es un método de ejercicio y movimiento físico, diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica sistemática de ejercicios específicos, junto con patrones de respiracón, Pilates ha demostrado tener un valor incalculable no sólo para personas que quieran mantener su condición física, sino que también como un importante complemento a la práctica deportiva y la rehabilitación física de todo tipo.

Pilates terapeútico

En pequeños grupos de máximo 4 alumnos realizamos sesiones de pilates especialmente dirigidas a dolores y disfunciones de espalda (cervicales y lumbares).

Yoga

Puede traducirse como “esfuerzo” o “unión”. El concepto tiene dos grandes aplicaciones por un lado, se trata del conjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India y que buscan alcanzar la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. Por otra parte, el yoga está formado por las prácticas modernas que derivan de la mencionada tradición hindú y que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración.

Flexibilidad

En muchos deportes la flexibilidad es contemplada como mera obligación para no lesionarse, pero no se dedica ni suficiente tiempo ni se tiene los conocimientos para realmente mejorar la flexibilidad hasta los rangos de movimiento idóneos para el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones. En las clases de flexibilidad, de grupos reducidos de máximo 4 alumnos, nuestra entrenadora y fisioterapeuta realizará una evaluación inicial y programará sesiones de entrenamiento para mejorar la flexibilidad, manteniendo un control y seguimiento continuo durante las sesiones.

Qigong

El QiGong (Chi Kung) es un método chino que combina suaves movimientos del cuerpo, concentración mental y respiración para aumentar la energía de uno mismo. El objetivo es el de retornar al organismo un estado de equilibrio energético Yin-Yang que se ha perturbado, ya que el estao de salud se caracteriza por el equilibrio dinámico de estas dos fuerzas duales. A través de esta práctica se obtienen beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales.

Niños

Gimnasia Artística

Dirigido a niños a partir de 3 años, con la actividad de “Babygym”. Ofrecemos entrenamientos para niveles iniciación y para competición (Escolar). Se trabajan los siguientes aparatos:

  • Suelo (acrobacias: volteretas, ruedas, palomas…)
  • Salto (plataforma de saltos, plinton…)
  • Barra de equilibrio
  • Paralelas asimétricas
  • Paralelas
  • Caballo con arcos
  • Barra fija
  • Anillas

Escalada

Desde los 3 años con la actividad de “Kids climb”. Ofrecemos entrenamientos para niveles de iniciación y avanzado (competición: este curso Opens). Además se organizan salidas de bloque y escalada deportiva a los mejores destinos de Cataluña, durante fines de semana repartidos durante el año.

 

Circo/acrobacias aéreas

Las clases de circo y acrobacias aéreas comienzan a los 6 años y se ofrecen para todos los niveles. Se trabaja:

  • Acrobacias en el suelo
  • Telas aéreas
  • Trapecio
  • Anillas
  • Malabares

Psicomotricidad

Actividad dirigida a los más pequeños (9 meses a 2 años), en la cual desarrollan sus habilidades motrices en un entorno seguro, favoreciendo un desarrollo equilibrado y lo más variado posible. Se realizarán actividades como:

  • Trepar
  • Correr
  • Saltar
  • Reptar
  • Voltear
  • Gatear
  • Colgarse

Esto les ayudará a desarrollar sus aptitudes para cualquier deporte que quieran practicar más adelante. Pueden participar en la actividad con o sin los padres, como se prefiera.

Adultos

Condición física general

Entrenamientos en grupos de máximo 8 personas, para entrenar la condición fisica general (fuerza, resistencia, flexibilidad), sin temer lesionarse. Ejercicios adaptados a las necesidades y posibilidades de cada uno.

Gimnasia hipopresiva

Gimnasia respiratoria que trabaja la musculatura profunda del abdomen. Está indicado para: adelgazar, rehabilitar el suelo pélvico, trastornos viscerales (digestivos, urinarios, hernias…), dolores de espalda, trastornos respiratorios…

Circuito aeróbico

Circuito para trabajar la resistencia cardiorespiratoria (30′ de sesión) que a su vez ayuda a adelagazar.

Niños

Nauticsports

Nauticsports es una actividad dirigida a niños y niñas de 5 a 13 años en la cual se practican las siguientes actividades:

  • surf
  • paddlesurf
  • skate/longboard (deslizamiento para mejorar el surf)
  • entrenamiento funcional y preparación física para el surf y el paddlesurf

Adventuresports

Se trata de una actividad en la que niños de 5 a 13 años toman contacto con una amplia variedad de deportes del medio natural:

  • surf
  • paddlesurf
  • windsurf
  • escalada
  • trecking
  • via ferrata

Preparación física deportes de agua

Se trata de una actividad en grupos reducidos, dirigida a deportistas habituales de un deporte de agua, ya sea surf, wakeboard, windsurf, vela… en el cual se trabaja sobre la preparación física y el entrenamiento funcional específico para dicho deporte, para prevenir lesiones y aumentar el rendimiento.